CÁNCER RENAL
¿Qué es?
Existen diversos tipos de tumores renales, tanto benignos y malignos (cáncer). Dentro del cáncer renal el tipo mas común es el carcinoma de células renales variedad de células claras.
¿Qué lo causa?
Diversos factores que pueden causar el cáncer renal son: tabaquismo, obesidad, hipertensión, riñón en herradura y ciertos factores genéticos. Ocurre con mayor frecuencia en personas entre 60 y 70 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Muchas masas renales son asintomáticas y no palpables al inicio de la enfermedad. La tríada clásica de dolor, masa en flanco y sangrado en orina se encuentra principalmente en casos avanzados. Muchos de los casos el diagnóstico es por hallazgo en estudios como el ultrasonido renal (hasta el 50%), indicados como manera rutinaria. Es importante tener la sospecha de cáncer renal a todo paciente mayor de 50 años y sangrado en orina.
¿Cómo se trata?
La excisión quirúrgica es el único tratamiento que ha demostrado curar el cáncer renal. Por consiguiente si las condiciones del paciente lo permiten, se lleva a cabo una nefrectomía radical total o parcial como tratamiento standard. Se tiene que estadificar a cada paciente, si existen lesiones fuera del riñón y así valorar la necesidad de inmunoterapias.
¿Cómo se previene?
Las dos maneras principales de prevenir esta enfermedad son evitar la obesidad y tabaquismo.