COLOCACIÓN DE CATETER DOBLE J
Es probablemente la cirugía mas común realizada en casos de litiasis urinaria. Consiste en colocar una sonda como un popote del riñón a la vejiga y así aliviar la obstrucción del riñón causado por un cálculo.
Se puede colocar por medio de diferente vías, pero la más común es por medio del cistoscopio, que es un aparato con una cámara que se introduce por el pene o meato uretral en la mujer, llega hasta vejiga y de ahí subir el catéter hasta el riñón. Es un procedimiento ambulatorio, que se puede realizar solo con sedación, con una duración de aproximadamente 15-40 minutos.
Riesgos y complicaciones de la cirugía
- Sangrado: que es infrecuente y mínimo.
- Infección: es frecuente ya que aunque se usa una técnica estéril, es una cirugía limpia-contaminada por que se tiene contacto con orina.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
La colocación del doble J, es muchas veces un procedimiento temporal y/o de urgencia para aliviar el dolor o la infección del riñón.