DISFUNCIÓN ERÉCTIL
¿Qué es?
Es la incapacidad de lograr la erección parcial o totalmente o de sostenerla por tiempo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria.
¿Qué lo causa?
Se reconocen varias causas: psicógenicas, vasculares, endocrinas y neurológicas. La diabetes mellitus es una causa importante de disfunción eréctil de causa vascular y neurológica. En el paciente senil la causa frecuente es la insuficiencia vascular. La disfunción eréctil comparte muchos factores de riesgo con la enfermedad cardiovascular, por lo que se debe evaluar el riesgo cardiovascular en todos los pacientes. Deben buscarse además medicamentos o sustancias que lo causan:
- Alcohol
- Anfetaminas
- Antihistamínicos
- Sedantes
- Antihipertensivos
- Inhibidores de la acidez gástrica
- Drogas de abuso
- Antimicóticos
- Antidepresivos
- Diuréticos
¿Cómo se trata?
Existen diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la causa. Existen medicamentos vía oral para mejorar la erección, inyectados directamente en el pene o incluso prótesis de pene que se colocan con cirugía.
¿Cómo se previene?
Algunas recomendaciones generales son: evitar el tabaco, mantener el peso ideal, realizar ejercicio, evitar alcohol, mejorar el control de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad cardiovascular).