ORQUIECTOMÍA
Es la extirpación total o parcial del testículo. Hay diferentes tipos de orquiectomía y su uso depende del objetivo de la cirugía:
- Radical: se realiza con una incisión en la ingle y se extirpa el testículo junto con su cordón espermático. Esta cirugía se realiza en cáncer de testículo.
- Simple: se realiza con una incisión en el escroto y se extirpa solamente el testículo. Esta cirugía se realiza en absceso del testículo, traumatismo.
- Subalbuginea: se realiza con una incisión en el escroto, retirando solamente el parénquima (tejido funcional) del testículo. Se realiza en pacientes con cáncer de próstata, para control de su enfermedad.
La cirugía se realiza en quirófano, con una anestesia tipo bloqueo epidural y tiene una duración aproximada de 40 minutos. Es una cirugía ambulatoria.
Riesgos y complicaciones de la cirugía
- Sangrado: que en la mayoría de los casos se controla.
- Infección: es infrecuente ya que se usa una técnica estéril, se prescribe antibiótico posterior a la cirugía y se realizan curacion
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.