QUISTES RENALES
¿Qué es un quiste renal?
Es una cavidad cerrada formada por el tejido de los túbulos renales y que se encuentra llena de líquido o material semisólido.
¿Quién presenta quistes renales?
Se calcula que hasta un 50% de los pacientes de más de 50 años puede presentar quistes renales aislados y se diagnostican incidentalmente en estudios de chequeo rutinario ultrasonográfico. Frecuentemente son asintomáticos y no ofrecen importancia clínica.
¿Cuándo tienen importancia los quistes renales?
La presencia de muchos quistes renales constituye la enfermedad quística renal que puede invadir médula y corteza renales llevando al paciente con el tiempo a insuficiencia renal.
Los quistes simples deben ser estudiados una vez diagnosticados para descartar la posibilidad de malignidad de acuerdo a los hallazgos encontrados en la TAC. La presencia de paredes gruesas, calcificaciones, componentes sólidos y ecogenicidad mixta puede sugerir un tumor renal.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los quistes renales únicos, frecuentemente son asintomáticos o en ocasiones pueden infectarse y causar dolor que cede con antibióticos.
En la enfermedad quística renal la mayoría de los pacientes refiere dolor lumbar o abdominal y hematuria (sangre en la orina). Es frecuente que haya historia de infecciones urinarias y/o litiasis. También es frecuente la presencia de hipertensión arterial.
A la exploración física pueden encontrarse masas renales que corresponden a los riñones muy aumentados de volumen. Pueden sangrar o infectarse y causar cuadros que simulen otros eventos abdominales como peritonitis, litiasis vesicular, apendicitis o problemas intestinales agudos.
¿Qué estudios de laboratorio son útiles?
El examen de orina puede mostrar sangrado y datos sugestivos de infección. El ultrasonido renal es muy útil ya que diagnostica las lesiones quísticas, la calidad de la pared del quiste e investiga la posibilidad de ecos en el interior del quiste que podría sugerir malignidad.
Deben encontrarse más de 5 quistes en cada riñón para el diagnóstico de enfermedad quística. La Tomografía Axial Computarizada es el estudio ideal para clasificar los quistes y dar un mejor pronostico de la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico aún para la enfermedad quística renal. En su momento deben tratarse las infecciones urinarias. Es deseable evitar traumatismos abdominales debido a que los quistes llegan a ser de gran tamaño y pueden romperse. El manejo de la litiasis urinaria es similar a esta enfermedad en ausencia de quistes e incluso las alteraciones metabólicas son similares.
Un cuadro abdominal de dolor agudo debe hacer sospechar hemorragia de algún quiste cuando existe la historia de esta enfermedad y no debe confundirse con colecistitis, apendicitis o enfermedades inflamatorias intestinales.