VARICOCELECTOMÍA CON MICROSCOPIO
Consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares anormalmente dilatadas. Es una cirugía ambulatoria, así que el paciente se puede ir a su casa ese mismo día.
Se realiza bajo anestesia tipo bloqueo epidural. Existen varios tipos de varicocelectomía, siendo la más común la subinguinal. Se realiza una incisión (herida) en la ingle de aproximadamente 4 cm. Se localiza el cordón espermático y se ligan y seccionan las venas dilatadas, todo el procedimiento realizado bajo visión con microscopio, que mejora su éxito.
Si solo se realiza un lado tiene una duración aproximada de una hora o de dos si es de ambos lados. La cirugía mejora la calidad de los espermatozoides hasta en un 70% de los hombres.
¿Qué riesgos tiene la cirugía?
- Sangrado: que en la mayoría de los casos se controla.
- Infección: es infrecuente ya que se usa una técnica estéril, se prescribe antibiótico posterior a la cirugía y se realizan curaciones.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
- Hidrocele: es la acumulación de liquido dentro de una túnica de cubre al testículo, causando un aumento del tamaño del escroto afectado, también se ve en hernioplastias inguinales. En caso necesario se necesita de una cirugía para corregir el hidrocele.