VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
¿Qué es?
El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común. El VPH es una infección viral que se contagia de una persona a otra a través de relaciones sexuales vaginales, anales, orales o contacto piel con piel. Si tú eres sexualmente activo, te puedes contagiar de VPH, y la mayoría de las personas sexualmente activas se infectan en algún punto de su vida.
¿Cómo se contagia el VPH?
Te puedes infectar por el VPH por medio de relaciones sexuales con alguien que tiene el virus. Se pueden desarrollar síntomas años posteriores de tener relaciones con una persona infectada. Esto dificulta conocer cuándo se infectó el paciente. El VPH se puede contagiar aún si la persona infectada no tiene signos o síntomas visibles de enfermedad.
¿El VPH causa enfermedades?
La mayoría de las veces la infección por el VPH se resuelve sin causar problemas en la salud, sin embargo, si la infección no se resuelve es posible desarrollar síntomas meses o años después de la infección. Esto dificulta conocer cuándo se infecto el paciente. Si la infección perdura se pueden desarrollan verrugas o cáncer.
¿Cuáles son los síntomas de infección por VPH?
La mayoría de los hombres que se infectan por VPH nunca desarrollan síntomas y la infección se resuelve sola. Sin embargo, si la infección persiste causan verrugas y ciertos tipos de cáncer.
¿Cómo son las verrugas?
Las verrugas genitales usualmente se ven alrededor del pene o ano, pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, con forma de coliflor. Pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar en tamaño o número. Las verrugas pueden reaparecer aún después del tratamiento. Usualmente, un médico especialista puede diagnosticar esta enfermedad simplemente con la observación.
¿El VPH puede causar cáncer?
Si, tal como cáncer de cérvix, cáncer de pene, cáncer anal, cáncer de garganta y lengua. El cáncer se desarrolla muy lentamente y podría no ser diagnosticado desde años o décadas posterior a infección por VPH.
El cáncer causado por VPH en hombres no es común, a excepción de dos grupos que tienen mayor riesgo: los hombres con alguna deficiencia en su sistema inmune (HIV) y los hombres que reciben sexo anal, tienen mayor riesgo de tener cáncer anal.
¿Cómo se trata?
Hay diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la extensión y el sitio afectado.
¿Cómo puedo reducir la probabilidad de contagiarme de VPH?
- Vacunarse. La vacuna puede proteger a los hombres de verrugas y cáncer casado por el VPH.
- Usa preservativo, aunque aún así te puedes infectar por el VPH en áreas donde el preservativo no te cubre.
Una persona puede tener VPH durante muchos años antes de presentar problemas en la salud. Si tú o tu pareja son diagnosticados con VPH, no hay forma de conocer cuánto tiempo has tenido la infección por VPH, o si tu pareja te contagió, o si tú contagiaste a tu pareja. Es importante saber que el tener VPH no necesariamente es un indicador de relaciones sexuales extramaritales.