PROSTATECTOMÍA RADICAL
Es la cirugía que se realiza a pacientes con cáncer de próstata, en donde se extirpa totalmente la próstata y algunos tejidos alrededor de esta. Es uno de los diversos tratamientos que se tienen para estos pacientes.
Se puede realiza mediante diversas técnicas como:
- Retropúbica: se realiza una incisión debajo del ombligo hasta el hueso pubis, con una duración aproximada de 2-3 horas.
- Laparoscópica: se realizan varias incisiones pequeñas en la piel de aproximadamente 2-3 cm, por medio de las cuales se introducen herramientas largas y delgadas junto con una cámara que le ayuda al cirujano a observar dentro del abdomen. Por medio de estas herramientas se realiza la cirugía. Se realiza con anestesia general, con una duración aproximada de 3-5 horas.
- Perineal: se realiza una incisión en la piel entre el escroto y el ano, por medio de la cual se extrae la próstata. Es una cirugía que se usa en cáncer no avanzado, con menor riesgo de sangrado. Se utiliza la anestesia tipo bloqueo epidural, con una duración de aproximadamente 2-3 horas.
- Robot: es un complemento de la cirugía laparoscópica, el cirujano mueve los instrumentos y la cámara con el brazo robótico mientras se encuentra sentado en una consola de control cerca de la mesa de operaciones.
Terminando la cirugía, el paciente se mantiene con una sonda foley en el pene durante aproximadamente 3 semanas, un drenaje dentro del abdomen que tiene la función de drenar los liquidos y/o sangre que se pueda acumular dentro del abdomen. El paciente permanece en el hospital de 2-5 días, con un reposo de 3 semanas en casa.
Riesgos y complicaciones de la cirugía
- Sangrado: es un riesgo frecuente, en raras ocasiones hay necesidad de transfusión sanguínea. El sangrado se identifica por medio del drenaje de la sonda y en ocasiones hay necesidad de realizar irrigaciones a la sonda para aclarar la orina.
- Infección: es frecuente ya que aunque se usa una técnica estéril, es una cirugía limpia-contaminada por que se tiene contacto con orina.
- Riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia: alteraciones en el ritmo cardiaco, problemas respiratorios, reacciones alérgicas a los medicamentos intravenosos, etc.
- Disfunción eréctil: es común después de la cirugía radical de próstata. En la cirugía se seccionan nervios que ayudan a la erección, dichos nervios se pueden preservar de mejor manera en la cirugía con robot.
- Incontinencia urinaria: aproximadamente 5-25% de los pacientes operados de cirugía radical de próstata experimentaran incontinencia urinaria. Dicha incontinencia en muchas ocasiones mejora al año de la cirugía. Alguno pacientes podrían tener la necesidad de realizarse algún procedimiento para estudiar la causa exacta y resolver su incontinencia (estudio urodinámico, esfínter artificial)